D. ACTIVIDAD DE REGLAS

SISTEMAS BASADOS EN REGLAS

  • PROBLEMA DE LAS FRUTAS

    • ATRIBUTOS 

      Nº_Semillas: 1,>1
      Clase_Frutal: Emparrado,Árbol
      Tipo_Semilla: Hueso,Múltiple
      Fruta: Naranja, Ciruela,Manzana,Cereza,Plátano,Cautalupo,Albaricoque,Melón,Sandía,Melocotón
      Color: Verde,Amarillo,Rojo,Morado,Tostado,Naranja
      Superficie: Lisa,Rugosa
      Forma: Larga,Ensanchada,Redonda
      Diámetro: >10,<10
    • REGLAS 

      R0: “ Si Forma = Larga y Color = Verde Entonces Fruta = Plátano”
      R1: “ Si Forma = Larga y Color = Amarillo Entonces Fruta = Plátano”
      R2: “ Si Forma = Redonda y Diámetro = > 10 Entonces Clase_Frutal = Emparrado”
      R3: “ Si Forma= Ensanchada y Diámetro = > 10 Entonces Clase_Frutal = Emparrado”
      R4: “ Si Forma= Redonda y Diámetro = < 10 Entonces Clase_Frutal = Árbol”
      R5: “ Si Nº_Semillas = 1 Entonces Tipo_Semilla = Hueso”
      R6: “ Si Nº_Semillas = >1 Entonces Tipo_Semilla = Múltiple”
      R7: “ Si Clase_Frutal = Emparrado y Color = Verde Entonces Fruta = Sandía”
      R8: “ Si Clase_Frutal = Emparrado y Superficie = Lisa y Color = Amarillo Entonces Fruta = Melón”
      R9: “ Si Clase_Frutal = Emparrado y Superficie = Rugosa y Color = Tostado Entonces Fruta = Cautalupo”
      R10: “ Si Clase_Frutal = Árbol y Color = Naranja y Tipo_Semilla = Hueso Entonces Fruta = Albaricoque”
      R11: “ Si Clase_Frutal = Árbol y Color = Naranja y Tipo_Semilla = Múltiple Entonces Fruta = Naranja”
      R12: “ Si Clase_Frutal = Árbol y Color = Rojo y Tipo_Semilla = Hueso Entonces Fruta = Cereza”
      R13: “ Si Clase_Frutal = Árbol y Color = Rojo y Tipo_Semilla = Múltiple Entonces Fruta = Manzana”
      R14: “ Si Clase_Frutal = Árbol y Color = Amarillo y Tipo_Semilla = Múltiple Entonces Fruta = Manzana”
      R15: “ Si Clase_Frutal = Árbol y Color = Verde y Tipo_Semilla = Múltiple Entonces Fruta = Manzana”
      R16: “ Si Clase_Frutal = Árbol y Color = Naranja y Tipo_Semilla = Hueso Entonces Fruta = Melocotón”
      R17: “ Si Clase_Frutal = Árbol y Color = Morado y Tipo_Semilla = Hueso Entonces Fruta = Ciruela”

    • Encadenamiento hacia delante

      Base-Conocimiento Inicial  :

      Diámetro = 3 cms
      Forma = Redonda
      Nº_Semillas = 1
      Color = rojo

      Objetivo:  Fruta

      ¿Qué ocurre si no se establece ningún objetivo? 

      Al no tener ningun objetivo especificado, el encadenamiento hacia adelante escoge la primera regla según su prioridad en caso de empates cuando pueda satisfacer a más de una regla y a continuación  elegira según el identificador, en este caso  la regla 4 es la primera que satisface; recordemos que las reglas con consecuente 'Fruta' tienen mayor prioridad. De la r4, encuentra que la clase frutal es arbol, luego r5 encuentra que el tipo de semilla es hueso, entonces con el encadenamiento hacia delante ya no se encuentran más reglas que puedan satisfacerse, el proceso termina.
      Si hubiera un atributo objetivo , el encadenamiento terminaría al encontrar el valor del atributo objetivo, para la base de conocimiento, sería Fruta.
    • Encadenamiento hacia atrás  

      Base-Conocimiento Inicial  :

      Diámetro = 3 cms
      Forma = Redonda
      Clase_Frutal = Árbol

      Objetivo:  Fruta

      Ante la pregunta Color? se contesta Rojo y ante la pregunta Nº_Semillas? se contesta 1.

      ¿Qué ocurre ? 

      De antemano hay que destacar que en el encadenamiento hacia atrás, obligatoriamente el programa nos pide definir un objetivo; seleccionamos Fruta como objetivo, el encademaniento selecciona primero las reglas con consecuente 'Fruta' y selecciona las reglas r0,r1,r7,r8,r9,r10,r11,r12,r13,r14,r15,r16,r17 , nos determina que las reglas desde r0 a r9 no se cumplen y las descarta, en la r10, se cumple la condicion de la clase frutal es árbol, por lo que va a intentar derivar los otros atributos. Al proporcionar el color rojo a la pregunta color, la r10 no se cumple, la r11 tampoco se cumple, en la r12, coinciden el atributo de clase frutal y color, por lo que intenta derivar el atributo tipo de semilla; se llama entonces a la regla 5 cuyo consecuente es el tipo de semilla y determina que esta es hueso al responder el N° de semillas como 1, entonces se satisface r5, y el tipo de semilla hueso satisface r12, por lo que se determina que la fruta es cereza, se llega al objetivo y termina la ejecución.

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